Analizamos el terrorífico Dead By Daylight

Behaviour Interactive nos presenta un interesante juego de terror que mezcla en una misma propuesta la acción multijugador con el survival horror.

FICHA TÉCNICA

Resultado de imagen de dead by daylight sign
Juego: Dead by Daylight

Plataforma: PC

Desarrollador: Behaviour Interactive

Jugadores: 1-5 (Competitivo: Sí, online / Cooperativo: Sí, online)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Lanzamiento: 14 de junio de 2016

HISTORIA

Resultado de imagen de dead by daylight sign

Un grupo de amigos decide irse de acampada, al parecer todo va bien hasta que cae la noche, en el lugar habita un chalado asesino que buscará dar caza sin demora a los cuatro supervivientes a través de un mundo de pesadilla, generado de forma procesal, similar al juego del ratón y el gato.

Los perseguidos serán ágiles, jugarán en tercera persona y podrán ir en equipo, y cooperar, o hacer frente a la amenaza en solitario. Mientras el psicópata homicida, en primera persona, podrá dominar poderes únicos de los típicos personajes del género de terror y slashers con mayor potencia y velocidad.

EL JUEGO

Resultado de imagen de dead by daylight sign

Hay 9 mapas con una temática diferente, los cuales son generados aleatoriamente en cada partida. En los mapas hay armarios para esconderse, palets de madera que podemos tirar para ralentizar al asesino y muros que podemos saltar. Para poder escapar del lugar necesitaremos encontraremos una serie de generadores los cuales debemos activar para abrir las compuertas de salida y poder escapar con vida, obviamente el asesin@ tendrá que evitar que escapemos.

LOS SUPERVIVIENTES

Imagen relacionada

Como hemos citado anteriormente, los supervivientes tienen el objetivo de sobrevivir al ataque del asesino, para ello contará con varias habilidades y obstáculos que evitarán ser dañado por este. Podremos utilizar botiquines, cajas saboteadoras y boosters de velocidad y reparación de motores.

Los supervivientes tienen tres “estados” de salud:

  • Normal: Comienzo de partida o si somos curados por otro jugador o con un medickit.
  • Herido: Tras recibir un golpe del asesino o pisar un cepo, además podremos escuchar sus quejidos, sangrará por todo el mapa y será más detectable por el asesino.
  • Derribado: Tras recibir un golpe (estando previamente herido) o derribados por un golpe crítico, podremos escuchar sus quejidos, sangrará por todo el mapa y no podrá levantarse.

Cada uno de ellos tendrán una habilidad más desarrollada.

LOS ASESINOS

Imagen relacionada

Encarnado por un quinto jugador que a diferencia de sus presas, disfruta de la acción desde una perspectiva en primera persona. Es un cambio importante. El campo de visión se reduce de forma considerable y lo que para los inocentes es fácil de detectar, a él le va a costar más verlo. Sobre todo cuando entran en juego condicionantes como una densa niebla o la hierba alta. Nos gusta. También las sutiles diferencias que hay entre los 9 asesinos.

Conozcamos algunos de ellos:

El trampero:

Resultado de imagen de dead by daylight trampero png

Este asesino basa su juego en el control de mapa gracias a las trampas para osos que puede colocar en casi cualquier parte. Solo podemos llevar una trampa a la vez y una vez colocada podremos recoger otra de las trampas que hay repartidas por el mapa. Su numero es limitado y podéis ponerlas y quitarlas tantas veces como queráis o podáis.

Con el trampero podemos estar persiguiendo a un jugador y en la otra punta del mapa llegar otro tan alegre y feliz pensando en como va a hacerse ese precioso generador reluciente que tiene al lado cuando de repente , ¡ZAS! un cepo… Esto lo dejara herido y además tiene que intentar soltarse de lo contrario seguirá atrapado. Lo ideal para él es tener un compañero cerca ya que de esta forma pueden liberarlo muy rápidamente. Pero si no dispone de ayuda tal vez se suelte rápido o tal vez nos de tiempo a llegar a el y atraparlo para llevarlo a nuestro gancho favorito.

Este asesino es el más facil de usar y lo único que requiere es que conozcamos los distintos elementos que pueden aparecer en cada mapa asi como los edificios. Esto es algo esencial para jugar con el trampero debido a que tenemos que saber donde colocar las trampas y el porque las ponemos en esos sitios. Básicamente la experiencia nos ira diciendo donde y cuando.

 

El Pueblerino

Resultado de imagen de dead by daylight ojomo png

Este ser grotesco es el asesino más peligroso de todos, gracias a su motosierra tiene la capacidad de poder derribar a un superviviente con un solo impacto. La desventaja es que tarda unos segundos en arrancarla y si finalmente decide no utilizarla de nuevo tarda unos segundos en detenerla.

Además, se mueve más lento con la sierra en carga mientras espera el momento ideal para lanzarse con ella con lo que los supervivientes podrán tomar una pequeña ventaja en ciertas situaciones para evitar ser atrapados. Una vez que arranca la motosierra puede recorrer un mapa en línea recta en cuestión de segundos. Su sonido nos pondrá los pelos de punta y será mejor que cuando escuches la sierra no estés en su camino.

Estar atentos porque en cuanto escuchemos la motosierra (la cual se oye en todo el mapa estemos donde estemos) es muy posible que en cuestión de segundos lo tengamos encima. Hay que tener en cuenta que cuando el pueblerino embiste con la motosierra solo puede hacerlo prácticamente en línea recta, en una carrera muy larga tiene cierto giro, pero en distancias cortas no puede hacer gran cosa mas que embestir lo que tenga enfrente.

Es junto a la enfermera el asesino más difícil de controlar pero en buenas manos es imparable.

La enfermera 

Imagen relacionada

La enfermera es un personaje de una movilidad brutal. Su mayor ventaja es el teletransporte el cual utiliza para recorrer grandes distancias en un momento. Puede atravesar casi cualquier pared y objeto cuando está teletransportándose.

Hay muchos quejándose de que es demasiado fuerte debido a su habilidad, pero nada más lejos de la realidad. La gente comete un error grave contra ella y es cuando la ven cargando el teletransporte huyen. Lo que hay que hacer es correr en su dirección ya que cuando lo está cargando no tiene opción de cancelarlo y debe usarlo obligatóriamente. La experiencia os dará la habilidad para aprender a sortear sus acercamientos repentinos, además es muy fácil esconderse de ella ya que queda debilitada y no ve nada después de cada teletransporte.

Como personaje es el más difícil de usar ya que si no usamos los teletransportes pues estaremos en desventaja ya que también es el asesino con el movimiento base más lento. Y encima un mal teletransporte y nos iremos lejos de objetivo o acabaremos detrás de cualquier cosa. Hay que tener ojo y saber cuándo y cuánto viajar.

 

El Espectro

Resultado de imagen de dead by daylight ojomo png

El espectro es muy habitual en las partidas de Dead by Daylight por su habilidad para hacerse invisible. No es invisible al 100 % pero si puede costar mucho verlo en ciertas condiciones. A pesar de ser “invisible” podremos escuchar su respiración si esta cerca de nosotros.

Su especialidad es acechar ya que mientras es invisible no produce terror en los jugadores y estos no oyen los latidos por lo que nunca saben cuándo lo tienen encima hasta que suenan las campanas. Una de las grandes ventajas del espectro es el uso de un accesorio que nos permite ver el aura de los supervivientes en un radio de X metros mientras somos invisibles. (Es bastante reducido) pero si estamos ocultándonos por ejemplo tras un árbol y este pasa muy cerca nos vera. El espectro tarda un par de segundos en entrar y salir de su estado de invisibilidad y además durante este no puede atacarnos lo cual hace que no pueda aparecer y atacar repentinamente.

Como personaje es fácil de controlar, solo debemos tener en cuenta el tiempo que tardamos en entrar o salir de la invisibilidad para saber como y cuando asaltar a los supervivientes.

 

Michael Myers

Resultado de imagen de dead by daylight mike png

Michael Myers no necesita apenas presentación. Los veteranos sabemos quién es de sobra y de donde viene. Los más nuevos en el mundo del terror la mayoría no sabrán apenas quien es. Myers es el personaje de la película Halloween de 1978, en dicha película mata a su hermana y al novio de esta cuando el tenía 8 años. Lo encierran en un manicomio y varios años después cuando cumple los 21 se escapa para volver a su hogar.

En este caso veréis que se hablara mucho en el juego de la obsesión de Michael Myers con los supervivientes y esto tiene sentido debido a su relación con el personaje de la misma película Laurie Strode.

Ahora al tema, Myers es un asesino que se juega con una mezcla de pasividad y agresividad del 50 %. Empieza siendo un asesino totalmente pasivo pero en un momento dado explota y su agresividad se hace presente demostrando el psicópata y la maldad que habita en el personaje. Para ello necesitará rellenar una barra de “obsesión” para adquirir mejores habilidades, esta barra se rellena observando a los personajes, su gran ventaja es que es un personaje que los latidos de corazón de los supervivientes no podrán detectar hasta que Myers no llega al nivel 3 de obsesión. Tras la obtención del nivel 3 de obsesión será capaz de correr más rápido y sus ataques serán críticos.

EL MAPA

Cada escenario es distinto, pero todos tienen muchas cosas en común:

Los pajaros

Resultado de imagen de cuervos png

Y no estamos hablando del clasico de Alfred Hitchcock si no de los cuervos que anidan por los mapas. Si pasamos cerca de ellos haremos que salgan volando mientras graznan con lo cual podemos delatarnos tanto por el sonido como por verlos salir volando. Cuando un superviviente permanece inmóvil un tiempo determinado aparecen revoloteándole varios cuervos que dan señal de su localización al asesino.

  • Inmoviles durante 1:00 minuto: 1 cuervo aparecen sobre nosotros.
  • Inmoviles durante 1:15 minutos: 2 cuervos aparecen sobre nosotros.
  • Inmoviles durante 1:30 minutos: 3 cuervos aparecen sobre nosotros.

Para que se marchen debemos moveros y lo harán de forma progresiva tardando un total de 40 segundos en desaparecer.

El asesino podrá ver y oír a los cuervos si esta suficientemente cerca de la zona donde nos encontramos. A partir del 3º cuervo el asesino recibe también una señal visual de la procedencia de los graznidos de los cuervos.

Tener en cuenta que si os están siguiendo los cuervos porque habéis estado AFK o simplemente estabais escondidos demasiado tiempo, si entráis en una edificación los cuervos no os seguirán dentro, pero en el momento en que salgáis volverán con vosotros.

La trampilla:

Imagen relacionada

La trampilla es una puerta “secreta” que se abre cuando se cumplen ciertas condiciones.

Hay que reparar dos generadores y ser el último superviviente que quede en la partida. Esta trampilla sirve como escape de emergencia para el último superviviente y se puede encontrar bastante fácilmente por el sonido que emite cuando esta abierta. Sale de forma aleatoria en los distintos mapas. Estar atentos y escucharéis una especie de tintineo mezclado con un sonido que parece una corriente de aire mágica. No, no iréis a chupilandia por la trampilla pero al menos saldréis vivos.

También podemos abrirla antes de tiempo usando una llave maestra que es un objeto muy raro el cual podemos obtener en la red de sangre de forma aleatoria. Si la abrimos con la llave maestra podrán irse por ella todos los supervivientes siempre y cuando la encuentren a tiempo ya que pasados varios segundos se vuelve a cerrar cuando es abierta con la llave.

Los ganchos 

Resultado de imagen de gancho dead by png

Los ganchos son la herramienta esencial para acabar con los supervivientes, ya que para acabar con ellos el asesino tendrá que colgarles hasta que “mueran” y sus almas sean transportadas al “más palla”.

Están repartidos aleatoriamente por todo el escenario, y no se podrá utilizar el mismo para acabar con más de un superviviente.

En cuanto los supervivientes pueden alterarlos, bien sea para romperlos y no se puedan utilizar, o alterarlos para que podamos escapar con mayor facilidad.

Los generadores

Resultado de imagen de day by daylight generadores

Antes de alcanzar ese punto crítico en el que las puertas del “paraíso” están abiertas, y la salvación más próxima, tendréis que lidiar con cinco generadores de energía que requieren tiempo y dedicación. Y la ecuación aquí es bien sencilla: cuantos más inocentes trabajen en ello más rápido se pondrán en marcha. Así de fácil. O más bien no.

Si el que un desquiciado ande suelto por ahí no te pone lo suficientemente nervioso, durante la reparación de estos generadores también habrá que lidiar con los fallos técnicos, que no son como para tomárselos a broma. Si pulsas el botón correcto en el momento oportuno todo irá bien, sino… ¡PUM!, una explosión delatará tu posición y echará a perder parte del trabajo. Toca correr.

Los armarios

Resultado de imagen

Correr cuando toca, caminar sigilosamente para no levantar sospechas, incluso el vuelo de los cuervos puede delatar nuestra posición; por ello y de forma aleatoria también encontraremos armarios donde escondernos. En muchas ocasiones el asesino no los inspeccionará porque pierde mucho tiempo, pero si encuentra algún superviviente este lo apresará y podrá colgarlo sin hacerle daño alguno

El videojuego incluye un completo sistema de progresión que te permite no solo modificar la apariencia de tu superviviente, también el equipo y accesorios con los que puede saltar a la lucha, y varias habilidades especiales con las que, por ejemplo, puede mejorar su capacidad para sanar a otros jugadores, recibir bonificaciones por salvarles de la muerte, etc.

Red de sangre y habilidades enseñables

Imagen relacionada

En Dead by Daylight los personajes se desarrollan en la red de sangre. Después de cada partida ganaremos puntos de sangre que podemos gastar en esta red. Aquí encontraremos los distintos objetos, accesorios, habilidades y ofrendas para nuestros supervivientes y asesinos.

La red de sangre se genera de forma aleatoria y nunca sabemos que nos ofrecerá. En ella si nos fijamos un poco nos daremos cuenta de que es una espiral y tiene 3 anillos. Cada elemento tiene un precio distinto según en el anillo donde se encuentra:

  • Anillo interior 3000 puntos de sangre.
  • Anillo central 5000 puntos de sangre.
  • Anillo exterior 8000 puntos de sangre.

Importancia en los objetos:

  • Las líneas amarillas y círculos amarillos son los objetos que podemos comprar en nuestro próximo turno.
  •  Las lineas y círculos rojos indican el camino que hemos seguido desde el centro y los círculos rojos las cosas que hemos adquirido.
  •  Las líneas grises y círculos grises son las cosas a las que aún no podemos acceder ya que no estamos próximos a ellas.
  • Las lineas y círculos negros son los elementos que nos está quitando el ente.
  • Habilidades enseñables

Cuando subamos un personaje a nivel 30 veremos que pueden aparecer habilidades en color naranja. Esto significa que son “enseñables”, es decir, que una vez que ese personaje la compre de nuevo los demás personajes podrán aprenderla ya que puede salir en sus redes de sangre al subir de nivel. De esta forma, podremos tener en todos los supervivientes y asesinos todas las habilidades para combinarlas como queramos y lo mismo de parte de los supervivientes.

Conclusión

Resultado de imagen de dead by daylight fan art

Está claro que Dead By Daylight no ofrece la historia más profunda del planeta, pero si consigue engancharnos con su suspense.

Lo que es la jugabilidad en si, está muy bien pensada, tanto los supervivientes como los asesinos tienen “mas o menos” las mismas posibilidades de ganar la partida, está claro que aún necesita modificar algún aspecto para que este quede bien balanceado.

Sobrevivir, o eliminar a todos los supervivientes deja siempre una gran satisfacción para el jugador.

Gráficamente no ofrece nada del otro mundo, ¿pero quien dijo que los mejores gráficos son necesarios para asustar?, visualmente es genial, los escenarios están muy bien ambientados y realmente ofrece un aire de suspense.

Sin embargo peca de inestabilidad total, el juego, ofrece la peor optimización de búsqueda de partidas, algunas veces existen muchos fallos de texturizado, y la interfaz necesita una revisión “urgente” e sea mas eficiente.

Ya lleva varios meses, y aún no han podido arreglar los problemas de base que tiene, pero si esto se soluciona podríamos estar ante uno de los títulos más interesantes de 2016.

Su mayor problema es la escasez de contenidos, que sus creadores prometen corregir con el paso del tiempo, y la poca variedad de situaciones de juego que plantea, que en cuestión de horas podría hacer que te canses de su acción.

Su presente es bueno, su futuro, mucho más prometedor. Esperemos que sepan sacarle provecho.

Shares
Behaviour Interactive nos presenta un interesante juego de terror que mezcla en una misma propuesta la acción multijugador con el survival horror. FICHA TÉCNICA Juego: Dead by Daylight Plataforma: PC Desarrollador: Behaviour Interactive Jugadores: 1-5 (Competitivo: Sí, online / Cooperativo: Sí, online) Idioma: Textos en español y voces en inglés Lanzamiento: 14 de junio de 2016 HISTORIA Un grupo de amigos decide irse de acampada, al parecer todo va bien hasta que cae la noche, en el lugar habita un chalado asesino que buscará dar caza sin demora a los cuatro supervivientes a través de un mundo de pesadilla, generado de forma procesal, similar al juego del ratón…
Dead by Daylight mezcla en una misma propuesta la acción multijugador con el survival horror. ¿El resultado? Un chalado asesino buscará dar caza sin demora a cuatro supervivientes a través de un mundo de pesadilla, generado de forma procesal, similar al juego del ratón y el gato. Los perseguidos serán ágiles, jugarán en tercera persona y podrán ir en equipo, y cooperar, o hacer frente a la amenaza en solitario. Mientras el psicópata homicida, en primera persona, podrá dominar poderes únicos de los típicos personajes del género de terror y slashers con mayor potencia y velocidad.

Dead By Daylight

Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 7
Sonido - 6.5
Innovación - 8

7.3

Puntuación final

Dead by Daylight mezcla en una misma propuesta la acción multijugador con el survival horror. ¿El resultado? Un chalado asesino buscará dar caza sin demora a cuatro supervivientes a través de un mundo de pesadilla, generado de forma procesal, similar al juego del ratón y el gato. Los perseguidos serán ágiles, jugarán en tercera persona y podrán ir en equipo, y cooperar, o hacer frente a la amenaza en solitario. Mientras el psicópata homicida, en primera persona, podrá dominar poderes únicos de los típicos personajes del género de terror y slashers con mayor potencia y velocidad.

User Rating: Be the first one !

Login with your Social Account

SIGUENOS

¡Participa en la Encuesta!

Una encuesta de SuperData afirma que el 77% de los encuestados tienen una opinión positiva sobre las microtransacciones o DLCs. ¿Qué opinas?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Últimos Comentarios

  • PrimeMG
    PrimeMG says:
    ¡Esperemos que no lo tire Nintendo! Como otros fan-made D:...
  • PrimeMG
    PrimeMG says:
    No han dado ninguna fecha ni estimación para la versión de PC. Estos de Capcom... como la lían...
  • author image
    Camposssss says:
    Se sabe más o menos el tiempo de espera entre consolas y pc? que por cierto me parece to lo injusto...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies