[Opinión] ¿Ha fracasado Pokémon GO como videojuego?

0

Desde el lanzamiento del juego el pasado mes de Julio de 2016, Pokémon GO ha recorrido un largo camino que ha incluido absolutamente de todo: fallos de servidores, falta de funciones, ausencia de interacción entre jugadores, errores de funcionamiento, etc.

Gracias a todo esto, Pokémon GO desde su lanzamiento se ha llevado muchas críticas y muchísimos «análisis»; algunos merecidos y otros muy sensacionalistas que trataban aprovechar el tirón del juego que tuvo… y que todavía tiene. ¿Por qué si no iban a salir nuevos «análisis» sobre el título?

https://pokemongolive.com/img/posts/raids.jpg

Es muy fácil para gente de prensa, digamos, tradicional como El País, El Público o El Levante decir y opinar en el ámbito de videojuegos y decir, sin andarnos con miramientos, auténticas tonterías sobre ellos. No tenemos expectativas alguna de que digan algo con sentido. Pero me sorprende mucho que portales que se autodenominan «especializados en videjuegos» canten las mismas notas que ellos.

Nintenderos, AlfaBetaJuega, Meristation,… TODOS han copiado y pegado el mismo estudio en sus páginas sin pensar dos veces mínimo aquello que estaban publicando. Ni el redactor, ni el Jefe de Redacción, ni el director de la web… Ni uno solo de ellos ha valorado el «estudio» antes de publicarlo. ¿Por qué? Porque son visitas. Porque Pokémon GO sigue siendo un tema que interesa a la gente le pese a quien le pese y que sigue siendo buscado en Google. Lo que no da dinero, no se escribe.

Hay dos formas de valorar este «estudio»: desde la perspectiva del jugador y desde la perspectiva de la desarrolladora.

Perspectiva de los Jugadores

El «estudio» se basa en que Pokémon GO ha sido un fracaso porque:

«El 96% de quienes llenaron sus filas se han quedado por el camino. El 4% restante resiste al abandono organizando alguna que otra raid para conseguir objetivos comunes.»

«No fue capaz de fidelizar. Acabó aburriendo al usuario, literalmente. Llegó un momento en el que éste agotó todo lo que se puede hacer en el juego. El juego no tuvo la capacidad de fidelizar a los usuarios. Era muy limitado en mecánicas: lo que podías hacer como jugador era poco: cazar, controlar gimnasios y recolectar ítems. Pero eran opciones de muy baja fidelización, se agotaban rápido.»

Vamos a comparar con otros juegos: ¿quién piensa que Overwatch es un fracaso? ¿Quién cree que PUBG es un fracaso? ¿Quién piensa que Borderlands 2 es un fracaso? Y podríamos seguir con la lista de juegos llamados «Triple A» que son, a la opinión de todos estos medios, un ÉXITO. Os damos las últimas cifras publicadas por sus desarrolladoras:

  • Overwatch: 30-40 Millones de unidades vendidas.
  • PUBG: 20-25 Millones de unidades vendidas.
  • Borderlands 2: 12-20 Millones de unidades vendidas.

¿Sabéis cuántos jugadores ACTIVOS tiene Pokémon GO actualmente? Nada y nada menos que más de 50 millones de jugadores diarios.

Pokémon GO está actualmente muy lejos de lo que su desarrolladora tiene pensado hacer con él, aún le quedan muchas funciones por implementar, nuevos Pokémon y sistemas de comunicación entre jugadores. Pero también está muy lejos de lo que fue en su lanzamiento: «lo que podías hacer como jugador era poco: cazar, controlar gimnasios y recolectar ítems«.

Y eso solo lo sabe el que juega diariamente y el que sigue las noticias de cerca.

https://assets.pokemon.com/assets/cms2/img/video-games/_tiles/pokemon-go/12122016_2/pokemon-go-169.jpg

Perspectiva de la Desarrolladora (Niantic Inc.)

¿Cuál es la finalidad de cualquier empresa? Ganar dinero. Generar ingresos. ¿Ha sido Pokémon GO un fracaso para su desarrolladora? Vamos a volver a verlo con cifras (las últimas disponibles de manera oficial):

  • Overwatch: ha generado 1.000 millones de dólares para Blizzard Entertainent (la cifra actual puede ser superior).
  • PUBG: ha generado 600 millones de dólares para Bluehole Studio.
  • Borderlands 2: ha generado 300 millones de dólares a 2K Games.
  • Ubisoft en lo que va de año ha generado ganancias equivalente a unos 700 millones de dólares, es decir, entre todos sus juegos.

¿Sabéis los ingresos generados por Pokémon GO en un año y medio? ¡más de 1.200 millones de dólares! Y sigue aumentando desde la adición de las Incursiones al juego que volvió a disparar las ganancias consiguiendo en un solo día 5’8 millones de dólares.

Recapitulemos…

Pokémon GO actualmente tiene más jugadores activos que cualquier otro juego actual de éxito y ha generado la misma o mayor cantidad de dinero para su desarrolladora. Si aún hay gente que juega y aún sigue generando dinero ¿dónde está el fracaso?

Pokémon GO NO es un fracaso señores periodistas o «redactores especializados». Sigue habiendo actualizaciones, sigue habiendo eventos, sigue habiendo jugadores y quien juegue lo sabrá porque verá como yo o cualquier otro jugador los grupos de Telegram de cada ciudad española compuestos por unas 700 personas y cuando se acerque a una incursión importante verá a otros 30 o 60 jugadores que hay allí.

Por supuesto que las mecánicas del juego deben mejorar. Pero no digamos que un juego es un fracaso sin mirar antes sus resultados y estadísticas actuales señores. Prensa «especializada», reflexionad.

¡Recordad que podéis debatir esta opinión en la sección de comentarios más abajo o en los foros de Nikode! ¡No olvides seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la comunidad!

http://antyweb.pl/wp-content/uploads/2016/07/pokemon-go-logo-1420x670.jpg

 

Sobre el autor

PrimeMG

Amante de los videojuegos y erudito de la cultura oriental. El exceso de franqueza es mi mayor defecto.

Tu e-mail no será publicada. Rellena los campos marcados.*