Analizamos la consola retro de Sony, PlayStation Classic

Sony decidió hace poco rebajar su consola retro PlayStation Classic, hemos aprovechado esta oportunidad para adquirir una unidad, ¿merece la pena comprar PlayStation Classic? en este artículo te lo contamos todo.

El diseño de la PlayStation Classic reproduce fielmente la consola original, con el mismo logotipo, distribución de botones y embalaje, aunque un 45% más pequeña que la PlayStation de 1994.

FICHA TECNICA

  • Consola PlayStation Classic
  • Cable HDMI
  • Cable USB de alimentación
  • Garantia e Instrucciones
  • 2 Gamepads
  • 20 juegos: Final Fantasy VII, TEKKEN 3, Ridge Racer Type 4, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid y muchos más.

Presentación y funcionamiento

Se presenta en una caja cuadrada de cartón donde han intentando recrear la caja original de la consola en américa.

Dentro podremos encontrar la PlayStation Classic, un cable HDMI, un USB de alimentación, garantia e instrucciones y dos gamepad.

PlayStation Classic

Resultado de imagen de games playstation classic

La PlayStation Classic se parece al sistema gris original, excepto que es un 45 por ciento más pequeño. En la parte superior, hay una cubierta de la bandeja del disco simulada (no se abre, como era de esperar), así como los botones de encendido, reinicio y expulsión. Si pulsa reiniciar, regresará a la pantalla de inicio de PS Classic, mientras que eject le permite intercambiar discos virtualmente por juegos más grandes como Final Fantasy VII. Se basa en las conexiones USB para sus dos controladores cableados, y en la parte posterior hay una conexión HDMI y un puerto micro-USB para la alimentación.

Por extraño que parezca, Sony no incluye un adaptador de CA USB en la caja, a pesar de que recomienda usar uno para alimentar el sistema. Tal vez la compañía asumió que todos tenemos suficiente por ahí. Técnicamente, el sistema puede ser alimentado por cualquier puerto USB que ofrezca 1 amperio, pero eso excluye a todas las generaciones anteriores al USB 3.1. No pude encender la PS Classic con ninguno de los puertos de mi televisor LG OLED, por lo que terminé usando el adaptador de CA de mi Chromecast Ultra. (Ya estaba detrás de mi TV, así que prevaleció la pereza).

El mando original de PlayStation cambió nuestra forma de jugar, con cuatro botones frontales y un diseño ergonómico para un agarre perfecto; la PlayStation Classic incluye dos de estos legendarios mandos.

Conclusión

Tras haber analizado y probado la consola PlayStation Classic, podemos concluir lo siguiente:

Obviamente cuando compras este producto lo haces por pura nostalgia y coleccionismo, y sobretodo esperas un standard de calidad con el sello que nos tiene acostumbrado Sony. Sin embargo ya con solo iniciar PlayStation Classic ese esperado standard desaparece como si se tratase de humo mágico.

Vamos por partes, los materiales utilizados en la máquina y los mandos son de buena calidad.

Por extraño que parezca, Sony no incluye un adaptador de AC USB en la caja a pesar de recomendarlo para un correcto funcionamiento. Tal vez la compañía asumió que todos tenemos suficientes cargadores por ahí. Técnicamente, el sistema puede ser alimentado por cualquier puerto USB que ofrezca 1 amperio, pero eso excluye a todas las generaciones anteriores al USB 3.1. No pude encender la PS Classic con ninguno de los puertos de mi televisor por lo que terminé usando el adaptador de AC de mi Chromecast Ultra.

Resultado de imagen de classic ps classic playstation menu

Al arrancar la PlayStation Classic, nos vemos envueltos en la pantalla de inicio, que recuerda al reproductor de CD de la consola original. Hay un carrusel con todos los juegos, así como una tarjeta de memoria virtual a la que se puedes acceder. Funciona perfectamente y no solo podemos grabar de forma tradicional sino que también puedes crear un solo punto de suspensión en cualquier parte del juego presionando el botón de reinicio.

Pasemos a la parte más importante, los juegos, y es lo mas negativo de la consola. Algunos títulos, como Final Fantasy VII, están bien recreado. Tan pronto como lo inicié, no pude evitar jugar hasta que derroté al primer jefe y di un golpe contra Shinra Corporation. ¿Pero si todo son alabanzas donde está lo negativo? de primeras, todos los juegos están en inglés algo decepcionante ya que muchos de ellos cuentan en su versión original en castellano, y la emulación no siempre es consistente. Por ejemplo Ridge Racer Type 4 tiene caídas e inestabilidad en la velocidad de fotogramas e incluso micro-cortes que hacen que jugar sea un gran dolor de cabeza.

Estos defectos podemos observarlos en la mayoría de los juegos, es extraño que los dueños de cada juego no se haya quejado a Sony por tal burda emulación.

Resultado de imagen de games playstation classic

Los gamepads ofrecidos en la plataforma no llegan a ser originales del todo, sino otra recreación, ya que no han utilizado el mismo plástico para su fabricación sin embargo sus funcionalidades han quedado intactas, tanto los botones como la cruceta son muy parecidos e incluso diría que iguales a el gamepad original y además podemos utilizarlos en PC, así que esto me ha sorprendido gratamente.

En resumen, lo que tenemos es lo mínimo con una PlayStation Classic: una máquina que se ve bien con código abierto, es realmente fácil de usar y tiene al menos algunos juegos que la gente recordará y disfrutará jugando de nuevo. PlayStation Classic está alojada entre dos mundos, el mundo de la nostalgia barata y fácil y el mundo de la recreación histórica.

Finalmente, en Nikode creemos que su precio (29,99€ euros) es aceptable, tras la bajada de precio tenerla como un suspiro nostálgico, o simplemente para hacerte con un par de gamepads de buena calidad para emuladores ya merece la pena su compra, sin embargo es toda una decepción que Sony se haya atrevido en lanzar un producto con tan poca calidad y poco mimo al que estamos acostumbrados.

5.0

Puntuación

Puntuación final

Construcción
7.0
Juegos
5.0
Experiencia
3.0
Lo bueno
  • Buena recreación fisica

  • Excelente fabricación

  • Código abierto

  • Los gamepads son excelentes

Lo malo
  • No tiene cargador AC

  • La emulación es muy pobre, poco trabajada y con errores

  • Todo el catálogo de juegos en Inglés

Sobre el autor
Arubeth

Arubeth

Soy Gamer, Vlogger, Youtuber, influencer, pianista y mucho más...

Tu e-mail no será publicada. Rellena los campos marcados.*