Opinión | Anunciado Pokémon Sleep ¿Estamos ante la caída de Pokémon?

Anoche tuvo lugar la Conferencia de Prensa de Pokémon en Japón donde la desarrolladora Game Freak aprovechó para realizar anuncios previos al evento E3 2019 que se celebrará en Los Ángeles la semana que viene.

Durante dicha conferencia se realizaron tres anuncios: Pokémon Home, Pokémon Sleep y Pokémon Masters. Tras ver la conferencia y analizar detenidamente los tres proyectos de Game Freak y la tendencia de la saga no puedo evitar preguntarme: ¿estamos ante la caída de Pokémon?

Desde Pokémon Blanco y Negro 1 y 2, la saga Pokémon no ha recibido ningún tipo de renovación positiva en ninguno de los aspectos que conforma a un videojuego. Obviando el más que evidente salto en 3DS a los gráficos en 3D, la jugabilidad y calidad gráfica de la saga no ha acompañado a la potencia de la consola. Los nuevos Pokémon Espada y Escudo utilizan el mismo motor gráfico que Sol y Luna y, pese a ver la gran potencia de Nintendo Switch, seguimos teniendo una cámara fija y un mapa lineal por el que avanzar.

Pokémon Sol y Luna son los títulos peor valorados de la franquicia, un intento de renovación en cuanto a la historia cambiando los Líderes de Gimnasio por las Pruebas y Kahunas (el mismo perro con distinto collar) y resultando en una historia superficial y sin sentido (un par de niños se pelean con su madre que padece síndrome post-parto).

Resultado de imagen de sol y luna gif pokemon

En lo que a Sistema de Combates se refiere, la inclusión del Tipo Hada no se calificaría como renovación, sino más bien un equilibrado de la Tabla de Tipos. Por otro lado, la introducción de las Mega-Evoluciones y de los Movimientos Z me parece uno de los peores movimientos de Game Freak para renovar el sistema de combate. Dos individuos pelean, se transforman durante un breve periodo de tiempo en un forma poderosa o se lanzan ataques finales demoledores… ¿A qué os suena? No sé a vosotros, pero a mí me suena a Dragon Ball.

Si la historia no mejora, la jugabilidad no cambia y los combates se malogran… ¿Qué es la saga Pokémon a día de hoy?

https://i.kym-cdn.com/photos/images/original/001/149/454/7f6.gif

Pokémon Shuffle, Pokémon GO, Pokémon Quest, el Banco Pokémon (ahora Pokémon Home) y ahora Pokémon Masters. ¿Vais viendo por donde van los tiros? ¿No? Sumadle ahora el Mando Pokéball para Switch, Pokémon GO Plus y el nuevo Pokémon GO Plus + (porque llamarlo Pokémon GO Plus Plus, era demasiado evidente). ¿Aún no lo veis? Bueno pues sumadle las tres veces que ha salido la región de Kanto en un total de 8 ediciones distintas. Y ahora nos anuncian una app para ganar experiencia mientras dormimos (lo más absurdo que he oído en mi vida) que es gratuita. Eso sí, para que funcione necesitarás un cacharrito de 50€.

Micropagos, suscripciones, accesorios inútiles con precios desorbitados y pagar 3 veces por el mismo juego y todo ello sin renovar verdaderamente la saga. Señores, Pokémon NO ES UN MAL JUEGO. Pero gracias a los niveles tan bajos de exigencia que tenemos el público occidental, están rascándose la entrepierna mientras ganan millones con nosotros.

Y  la desarrolladora declara que Pokémon no es una prioridad en el equipo de desarrollo. ¿Por qué va a serlo? Solo necesitan a una persona trabajando, es un ingreso pasivo. Mientras tanto, 10 millones de jugadores lloran de felicidad comprando Let’s Go Pikachu / Eevee (también llamado Kanto Plus Plus Plus) por tercera vez al tiempo que van a insultar a los foros a todo aquel que exija un poco más a la saga.

Un servidor se retira temporalmente de la saga. Expectativas muy bajas para el Direct de la semana que viene.¡Recordad que podéis debatir esta opinión en la sección de comentarios más abajo o en los foros de Nikode. ¡No olvides seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la comunidad!

Sobre el autor
Primemg

PrimeMG

Amante de los videojuegos y erudito de la cultura oriental. El exceso de franqueza es mi mayor defecto.

Tu e-mail no será publicada. Rellena los campos marcados.*